Translate

miércoles, 13 de mayo de 2015

Accesorios para hacer más divertida la fotografía

¿Te acuerdas de tu primera muñeca o de tu primer coche? Eran lo suficiente entretenidos, sobretodo si tus padres están controlándote para que no le cortaras el pelo a la muñeca o le arrancases una rueda al coche. Pero la muñeca o el coche se convertían más divertidos si convencías a alguien de que te comprara unos cuantos accesorios, cambio de ropa, un circuito... y unos amigos muñecos leales convertían el mundo de los juguetes en un lugar mucho más interesante.

Del mismo modo, también puedes ampliar tu experiencia en la fotografía añadiendo unos cuantos accesorios. Quizá no te emocionen tanto como el armario ropero de la muñeca o el garaje para el coche de juguete, pero ampliarán muchísimo tus opciones creativas y te facilitarán las cosas.



- Compra y utilización de tarjetas de memoria -



La mayoría de las cámaras usan tarjetas SD o CompactFlash,. Hoy las SD son las que más se usan debido a su reducido tamaño, fiabilidad y alta capacidad de almacenamiento. Las compactFlash dominaron durante un tiempo el mercado pero fueron eclipsadas por las SD y ahora su uso se limita a las cámaras profesionales y de gama alta.

Aun así, no son las únicas opciones disponibles. Algunos modelos Sony usan un tipo específico de tarjetas llamadas Memory Stick y algunos modelos más antiguos de Olympus o de Fujifilm usan tarjetas Xd, de tamaño de un sello.



Conclusión: comprueba en el manual de tu cámara qué tipo de tarjeta acepta.


♦ Capacidad: el manual de la cámara debería detallar cuántas fotos o minutos de vídeo caben en la tarjeta de una determinada capacidad. Este número varía dependiendo de la resolución y de la calidad de las imágenes: cuanta más calidad implica el archivo más pesado es.
La capacidad máxima de las tarjetas de memoria actuales de 128 GB, pero ya están trabajando para sacarlas de 2 TB.

♦ SD, SDHC o SDXC: las tarjetas SD incluyen alguna de las demoninaciones, en función del rango de capacidad
        - SD: con capacida de hasta 2 GB.
        - SDHC: con capacidad de entre 4 GB y 32 GB.
        - SDXC: más de 32 GB.

Aunque las tarjetas SD se pueden utilizar en casi todos los dispositivos, no siempre funciona a la inversa. Además, ten en cuenta que si te quieres descargar las imágenes en el ordenador con un lector de tarjetas, éste también tiene que se compatible.




- Protege tu cámara -


El accesorio más importante de la cámara es probablemente la funda, maletín o cualquier tipo de otro elemento que te ayude a mantener tu inversión seca y protegida contra los golpes y te facilite su transporte. Recuerda, en el fondo, una cámara digital es un ordenador con una lente, donde los chips y los circuitos electrónicos no hacen buenas migas con la lluvia, el polvo y la suciedad.

♦ Mochilas para ordenador y cámara: como hay muchos fotógrafos que no salen de casa sin el portátil o la tablet, los fabricantes han empezado a diseñar mochilas especiales en las que caben un ordenador y una cámara.





 ♦ Mochilas con transportín para el trípode: si usas mucho el trípode, venden unos maletines o mochilas con cintas que permiten sujetarlo, lo cual facilita mucho el transporte del equipo.




♦ Maletas rígidas: si necesitas transportar equipo fotográfico y no puedes llevarlo contigo, hay una amplia oferta de maletas rígidas, herméticas y muy solidas y con el interior perfectamente acolchado para proteger el equipo.

♦ Protectores de cámara: distintas marcas fabrican equipos que permiten proteger la cámara en condiciones adversas. Camera Armor, Kata Bags.



- La estabilización de la cámara -


Para tomas que requieran tiempos largos de exposición, como las fotografías nocturnas, mantener la cámara inmóvil es fundamental para evitar que la cámara tiemble y la foto salga movida.

♦ Trípode tradicional: te puedes gastar más o menos dinero en un trípode, ya que los precios van de 15€ a centenares. En la gama más alta se encuentra, evidentemente, los productos más sólidos, diseños específicamente para dar soporte a las cámaras más pesadas, como algunas réflex.

♦Soportes de tamaño reducido: una buena solución para cuando no puedes o no quieres cargar con un trípode son los soportes de cámara tipo Joby GorillaPod. Tienen unas patas fuertes y flexibles que ofrecen un excelente agarra y se pueden montar como por trípodes en miniatura o abrazar a cualquier superficie (un árbol, una barandilla...). Existen en distintos tamaños y distintos colores y formas, para todo tipo de cámaras.





- Los filtros- 

Los filtros se enroscan en la lente o se ajustan mediante un adaptador. Algunos sirven para crear efectos especiales, con lo cual no son para utilizarlos todos los días, aunque los que escribo a continuación son de uso diario, y vale la pena tenerlos a mano.


♦ Filtro ultravioleta (UV): se trata de un filtro transparente diseñado para bloquear los rayos UV, que pueden dar una tonalidad azulada a las fotos. En las cámaras digitales, el balance de blancos suele solucionar el problema, con lo que el motivo primero de poner un filtro UV al objetivo es proteger la lente de cualquier posible impacto.

♦ Filtro polarizador: el filtro polarizador evita el reflejo de los rayos de luz que rebotan en los objetos reflectantes, como puede ser el agua o un vaso de cristal. Sería como si le pusieras gafas de sol polarizadas a la lente de la cámara. En las fotos de paisajes el polarizador también puede producir cielos más azules. Es importante entender que para conseguir un efecto polarizador hace falta tener el sol de espaldas y el sujeto debe estar situado en un ángulo de 90º respecto a la lente, si no en los otros ángulos no verías ninguna diferencia salvo una pequeña disminución de la cantidad de luz que entra por el objetivo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario